Identificación y Señales de Alerta
Es fundamental reconocer las señales tempranas de violencia de género. Estas características pueden ayudarte a identificar situaciones de riesgo, tanto si eres víctima como si conoces a alguien que podría estarlo siendo.
Dependencia y pérdida de identidad
Las mujeres maltratadas suelen perder su libertad e individualismo, dejando de lado realizar las cosas que a ellas mismas les caracterizaban, estando a todo momento a las órdenes de su pareja.
Pierden toda identidad para vivir prácticamente a la sombra de los demás, sintiéndose indefensa y asumiendo que sin su pareja no pueden hacer nada. Rara vez se dejan ver por reuniones familiares o de amigos ya que siempre intentarán rehuir de cualquier actividad social.
Baja autoestima
El valor que se da así misma una mujer que ha sufrido un maltrato es muy bajo. Difícilmente pensará en ella misma y siempre estará condicionada por su pareja.
Es muy común que piensen que todo lo que hacen está mal, auto inculpándose de prácticamente todo. No se valoran ni piensan en los logros que han conseguido como persona y no desarrollarán sus potenciales.
Ansiedad
Viven sumidas en la tristeza continua, sometiéndose diariamente a muchas situaciones de estrés y de ansiedad.
La incertidumbre en su vida diaria es continua lo que les sume poco a poco hacia una depresión. Este estado provocado por el estrés y la ansiedad hará que se les vea pasivas ante todos los problemas.
Miedo
Toda persona que está luchando por su propia supervivencia siente miedo a cualquier estímulo. La mujer maltratada puede sentir indefensión sin su pareja y, a su vez, siente miedo de ella.
Siente miedo a cualquier reacción que pueda tener, a que las cosas que ella haga no sean de su agrado. Este miedo viene acompañado de temblores, hipervigilancia, palpitaciones, sobresaltos o ataques de pánico.
Variación de la Realidad
Suelen esquivar ciertos temas, distorsionar la realidad o justificar los actos de su pareja culpabilizándose por todo lo sucedido.
A pesar de esto, se puede leer muy bien entre líneas el sufrimiento y tristeza de la mujer que está siendo víctima de la Violencia de Género ya que, lo que en realidad está buscando es comprensión y consuelo.
¿Qué hacer si identificas estas señales?
- Busca apoyo en personas de confianza
- Contacta con servicios de ayuda profesional
- Documenta los incidentes si es seguro hacerlo
- No dudes en llamar a los números de emergencia si la situación es grave
- Recuerda que no estás sola y hay personas dispuestas a ayudar